|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

5 de noviembre 2010
Futura investigadora del IDIAF presenta resultados en protección de vegetales orientales


La licenciada Anyelina Estifanis Viloria, del Laboratorio de Protección Vegetal del Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), presentó los resultados finales de su trabajo de investigación dentro del programa de maestría en ciencias en protección vegetal que realizó del año 2006 al 2008 en la Universidad ISA, Santiago, República Dominicana.

 

El trabajo de tesis para optar por el grado de su maestría en ciencias fue realizado en 3 fincas de productores de vegetales orientales de la provincia de La Vega, en el período comprendido entre los meses de diciembre del año 2008 a junio del 2009. El tema fue: “Evaluación de las Poblaciones de Áfidos y sus Enemigos Naturales en el Cultivo de Vainita China (Vigna sesquipedalis L.), bajo Diferentes Manejos Agronómicos en La Vega, República Dominicana”. 

 

A continuación se presenta un resumen de los resultados de esta investigación:        

 

Los áfidos plagas constituyen un foco de atención debido a los daños y pérdidas que estos ocasionan en diversos cultivos, en especial los hortícolas, especialmente por la transmisión de enfermedades virales. La problemática del control de áfidos ha alcanzado gran relevancia a nivel mundial debido a la transmisión de virus fitopatógenos y a los daños directos a cultivos de importancia para la alimentación básica, disminuyendo los rendimientos y calidad de las semillas. Esto ha provocado un creciente interés en el estudio de las relaciones tritróficas que se establecen entre la planta hospedante-áfido-parasitoides en numerosas regiones del mundo, lo cual posibilita el desarrollo de programas de manejo integrado amigables con el cultivo y el medio ambiente y que permitan optimizar la toma de decisiones sobre el uso de los enemigos naturales y su control más eficiente.  La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar y determinar los niveles poblacionales de áfidos y sus enemigos naturales asociados en el cultivo de vainita china (V. sesquipedalis, L.), bajo diferentes manejos agronómicos implementados por los productores de las zonas de La Vega. Se utilizó como diseño estudio observacional ecológico-descriptivo, donde se establecieron dos fases experimentales, la primera para aplicar el cuestionario de evaluación y la segunda para seleccionar las fincas de producción donde se realizó la investigación.

 

Los resultados obtenidos de las variables analizadas en las diferentes fases de este estudio, permitieron a la autora inferir las siguientes conclusiones:

 

a) los áfidos alados registrados en las trampas, llegaron de otras plantas presentes en los alrededores del cultivo, b) la  especie  de mayor captura fue Aphis craccivora, c) la localidad de mayor riqueza  y diversidad de especies fue Sabaneta II con (13) especies y la de menor fue Sabaneta I con (8) especies, d) el mayor crecimiento poblacional fue de la especie A. Craccivora, e) el mejor método de muestreo para estimar la distribución espacial y número poblacional de colonias de áfidos, fue la colecta activa, y para verificar el número de especies e individuos alados presentes  la captura con trampas  amarillas, f) en áreas como Sabaneta I donde el manejo químico es menos intenso se encontraron especies depredadoras y parasitoides como: Orius sp, Cyclonella sanguinea y Coleomegilla cubensis y g) la incidencia de los enemigos naturales (depredadores y parasitoides) asociados a los áfidos, se mantuvo por debajo del crecimiento poblacional de estos insectos plagas.

 

A partir de los resultados, se recomendaron las siguientes acciones:

a) elaborar un programa de manejo integrado de plagas en lugar del uso abusivo e indiscriminado de plaguicidas de amplio espectro, b) reducir en la medida de lo  posible el número de aplicaciones de productos químicos por sus efectos contaminantes y de degradación al medio ambiente, c) sembrar cultivos trampas, que retengan  y/o eviten  la migración y colonización de áfidos en el cultivo de la vainita, d) mantener un monitoreo constante en los primeros días después de la siembra de la vainita para detectar la presencia de áfidos, e) no sembrar ningún cultivo, incluyendo plantas ornamentales con flores amarillas, ya que este color atrae los áfidos, f) instalar laboratorios especializados en los que se realicen análisis de residualidad de pesticidas y g) establecer empresas certificadoras de productos.

 

El Comité Evaluador de la Universidad ISA, que examinó y aprobó satisfactoriamente el trabajo final de esta investigadora, estuvo compuesto por el Dr. Rafael Amable Vásquez, Presidente; el Dr. Dennis Félix,  Miembro y el Ing. Edward Roa, M.Sc, Miembro, Especialista en Entomología Agrícola. La asesora de esta investigación fue la Lic. Sardis Medrano Cabral, M.Sc. Investigadora y Especialista en Entomología Agrícola del CENTA del IDIAF.

 

La licenciada Anyelina Estifanis Viloria participó del programa de becas que otorgó en el año 2006 el Gobierno Dominicano a través del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal Inc. (CEDAF) y el Ministerio de Agricultura, como parte del programa de formación de recursos humanos firmado entre estas instituciones que tiene como objetivos “proveer a los profesionales participantes una sólida formación científica y técnica, que les permita enfrentar con propiedad los desafíos y problemas que plantea la protección vegetal como componente estratégico en el desarrollo de la agricultura dominicana”.

 

Anyelina Estifanis Viloria, es una joven que realizó estudios de licenciatura en bioanalisis en la Universidad ITECO de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez. La Lic. Viloria forma parte de los técnicos e investigadores del Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) del IDIAF.

 

El personal técnico y administrativo del CENTA, la felicita por su esfuerzo de alcanzar este alto nivel de calificación académica, y les desea los mejores éxitos en el desempeño de sus funciones.

 

La graduación será el domingo 14 de noviembre del 2010, en las instalaciones de la Universidad ISA en La Herradura, Santiago.

 

--