|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

30 de julio 2005
Liberan avispas parasitoides para el control de la mosca de las frutas


Un grupo de instituciones inició la liberación semanal de una avispita parasitoide que controla las larvas de la mosca de las frutas (Anatrepha spp., Diptera: Tephritidae), plaga que cada año provoca daños significativos a los frutos de las plantaciones de mango, guayaba, cereza, carambola, entre otras frutas. La iniciativa forma parte de un programa de control biológico de plagas utilizando sus enemigos naturales, en este caso la Doryctobracon areolatus (Hymenoptera: Braconidae), una especie de avispitas que han sido multiplicadas por un laboratorio de México. Con esta iniciativa se busca reducir las poblaciones de  la moscas de frutas y atender exigencias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) de que en cultivo como el mango, que ingresa a esa nación, esté libre de larvas vivas de mosca de las frutas.

 

La avispita o parasitoide es inofensiva a los seres humanos y a otras especies de animales y vegetales. Ha resultado ser efectiva en el control de la mosca de las frutas, que daña cada año las  cosechas de frutas de gran demanda en el mercado local e internacional. La avispa  hembra del Doryctobracon aereolatus es un parasitoide que deposita sus huevos dentro del hospedero, en este caso, en larvas de la mosca de la fruta, las cuales sirven de alimento para las larvitas del parasitoide. La avispita causa heridas en el cuerpo de su hospedero, también puede alimentarse de sus fluidos corporales. Como consecuencia de este proceso de alimentación la muerte de los hospederos es un proceso irreversible. Este hábito es común en numerosas especies de avispitas parasitoides.

 

Las primeras liberaciones de la avispa fueron realizadas en la comunidad de Hato Damas en San Cristóbal y sus alrededores y en Mata Larga de San Francisco de Macorís, localidades seleccionadas a partir de resultados de monitoreos y detección del parasitoide  nativo Utetes sp. (Hymenoptera: Braconidae) de la mosca de las frutas, identificado por el Dr. Colmar Serra del Programa de Investigación en Protección Vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

 

En el proyecto trabajan en la coordinación internacional la doctora Amy Roda y Timothy Holler de la USDA-APHIS del Estado de la Florida, con el  apoyo financiero de su oficina local bajo la dirección de la doctora Carolyn Cohen y la participación de la Ing. Paula Morales. En la Coordinación Nacional trabajan la dirección de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, el área de investigación esta a cargo del Programa de Protección Vegetal  del IDIAF en la persona del Dr. Colmar Serra, el apoyo logístico de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está a cargo de la confirmación taxonómica de las moscas de la fruta y los parasitoides. Adicionalmente, la UASD está desarrollando investigaciones sobre la prospección de la mosca de la fruta en diferentes zonas del país.

 

El proyecto tiene entre otras metas lograr el establecimiento de este parasitoide en el país para apoyar el programa de control biológico de la mosca de la fruta y complementar las especies nativas, para reducir la población de la mosca de la fruta. Además  integrar el control biológico  con otras técnicas  de manejo de plagas, como el uso de trampas y atrayentes efectivos, estudiados por el IDIAF, la aplicación de insecticidas biológicos contra la mosca, estudio de métodos culturales y legales, entre otros.

 

Otras metas del programa son reducir las poblaciones de moscas de las frutas, para obtener y mantener zonas de baja prevalencia, y con esto cumplir con requisitos fitosanitarios de la USDA-APHIS para la exportación de mangos hacia Estados  Unidos. Las frutas para exportación a Estados Unidos no pueden tener larvas viva.

 

Las instituciones ejecutantes del proyecto esperan reducir significativamente las poblaciones de mosca de las frutas, en las áreas donde fueron liberados los parasitoides, en el menor plazo posible

--