|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

22 de agosto 2017
Investigadora del Idiaf realiza estancia profesional en granjas cunícolas industriales españolas


La ingeniera Mary Cruz Durán García, investigadora en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), realizó un ciclo de estancias de formación en granjas cunícolas industriales ubicadas en Cataluña (España) con el objetivo de conocer y practicar los diferentes procedimientos utilizados en la técnica de reproducción asistida, la inseminación artificial (IA) aplicada en la cunicultura y, además, reconocer las principales patologías que se presentan con mayor frecuencia en este tipo de explotación.

Este ciclo formativo, estuvo dirigido por el doctor Joan María Rosell, reconocido como uno de los mejores especialistas en cunicultura de la Unión Europea. La capacitación implicó visitas técnicas a un total de cinco granjas con diferentes capacidades productivas, capacidades que oscilan entre las 400 y las 2000 reproductoras por granja. Se debe precisar que la base reproductora hembra que utilizan estas granjas es producto del cruce o hibridación de dos razas: la raza neozelandés Blanco y la raza californiana. En cuatro de las granjas reseñadas el semen procede de reputados centros de inseminación artificial. La quinta granja tiene sus propios reproductores, californianos puros.

Las granjas visitadas se caracterizan por la aplicación de diferentes métodos o sistemas reproductivos, desde el extensivo (que consiste en cubrir la coneja poco después del destete, aproximadamente un salto cada 2,5 meses) al semi - intensivo (en el cual se fecunda a las reproductoras antes del destete, entre los 10 y 20 días después del parto).

La investigadora Durán García inseminó un total 108 conejas en dos de las granjas implicadas. El resultado de esta actividad dio lugar a un porcentaje de fecundación confirmada del 87 por 100 y del 91 por 100 (porcentaje significativamente superior a la media española).

La ingeniera Mary Cruz Durán García es una profesional joven en producción animal y es parte del programa de mejoramiento de los recursos humanos que mantiene el Idiaf de propiciar y formar su personal técnico y de investigación en centros internacionales de excelencia, para propiciar el desarrollo del sistema nacional de investigación agropecuaria del país y el relevo generacional.

--