|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

22 de agosto 2017
En cacao, el Idiaf y el Coniaf inician jornada de capacitación en manejo poscosecha


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), iniciaron una jornada de capacitación en la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Idiaf en San Francisco de Macorís, en manejo poscosecha de cacao, con el objetivo de capacitar el personal de las empresas que trabajan en cacaocultura.

Las capacitaciones se realizaron los días 5, 6, 11 y 12 de julio, un tercer grupo se capacitó los días 20 y 21 Julio, a empleados del Bloque 2 de Yamasá y concluyó con un cuarto grupo los días 3 y 4 de agosto en el Bloque 3 de Hato Mayor.

El ingeniero Alejandro María Núñez, investigador del Idiaf y encargado de la estación experimental en Mata Larga, recibió a los participantes junto al ingeniero Henrry Guerrero, encargado de la División de Agricultura Competitiva y a Marcos Justo encargado de la División de Agricultura Competitiva del Coniaf.

Los facilitadores del taller fueron los investigadores del Idiaf Alejandro María Núñez y Orlando Rodríguez de la Hoz.

El ingeniero María Núñez disertó en el curso sobre el manejo poscosecha del cacao, destacando los siguientes aspectos: cosecha, selección, quiebra y descorazonado de mazorcas; también, fermentación, métodos de fermentación, remociones y duración; mientras que el ingeniero Rodríguez se refirió al secado y su importancia en la calidad del cacao, almacenamiento, clasificación, toma de muestras, catación y calidad organoléptica.

El taller se realizó de forma teórica y práctica, los participantes pudieron realizar prácticas de los temas tratados y su participación fue de una forma interactiva con preguntas y respuestas.

Los participantes realizaron una vista a un centro de beneficiado y realizaron la práctica de calidad física y organoléptica, guiados por los ingenieros José Luis González y José Francisco de la Cruz Castillo, investigadores del Idiaf.

El ingeniero Juan Chávez, director ejecutivo del Coniaf, clausuró la actividad con la entrega de certificados a los participantes.

Los talleres en manejo poscosecha del cacao concluyen los días 3 y 4 de agosto en el bloque 3 de Hato Mayor, para luego continuar con una segunda jornada con cursos completos sobre el manejo del cultivo.

EL Coniaf es una institución descentralizada del Gobierno Dominicano, que fortalece, estimula y orienta al Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf), ofrece financiamiento a través de un fondo de investigación, fomentando el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica en instituciones públicas y privadas.

--