|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

22 de agosto 2017
Estudiantes de agronomía de Utesur Visitan Estación Experimental Arroyo Loro


Estudiantes de agronomía de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Arroyo Loro del Centro Sur del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), ubicada en San Juan de la Maguana.

El propósito de la visita fue obtener conocimientos sobre el proceso de fitomejoramiento en leguminosas comestibles (habichuela y guandul) y de las variedades desarrolladas en la Estación Experimental Arroyo Loro. Los estudiantes estuvieron acompañados por el ingeniero José Ramón De Oleo, docente en Utesur.

Durante la visita, los estudiantes recibieron dos charlas, la primera impartida por el ingeniero Bernardo Mateo, investigador del Idiaf, quien les expuso en que consiste el fitomejoramiento, objetivos, los componentes del proceso, tales como: hibridación, evaluación y selección. También, destacó la diversidad genética de la especie, obtención de cultivares, evaluación de cultivares y comercialización de los mismos.

El ingeniero Mateo expuso, además, sobre el mejoramiento de plantas autógamas (selección masal, pedigrí, descendencia de semilla individual y retrocruzamiento), finalmente, les presentó los antecedentes del mejoramiento de fríjol en la República Dominicana y la obtención de las diferentes variedades de habichuela en la Estación Experimental Arroyo Loro durante sus años de investigación. La segunda conferencia estuvo a cargo del ingeniero Juan Cedano, expuso sobre el mejoramiento genético de guandul, hibridación entre genotipos, métodos de selección: masal e individual, proceso de polinización cruzada y las variedades de guandul sensibles e insensibles al fotoperiodo desarrolladas por el Idiaf (Idiaf Navideño, Idiaf Primor y Arroyo Loro Idiaf), resaltando sus características fenotípicas, genéticas y comerciales.

Al finalizar las ponencias, los estudiantes observaron los campos experimentales de la estación experimental, donde fueron conducidos por los investigadores y pudieron observar las líneas segregantes de guandul bajo estudio.

Adicionalmente, los estudiantes recibieron material bibliográfico de las variedades de guandul y habichuela liberadas por el Idiaf, así como otras documentaciones y libros de interés para su desarrollo académico y profesional.

Las palabras de bienvenida y clausura estuvieron a cargo del ingeniero Manuel Encarnación, quien les explicó acerca de la naturaleza de la institución y las áreas de especialización de la EE Arroyo Loro, especialmente leguminosas.

--