|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

11 de enero 2018
Representantes de la empresa Clif Bar, visitan estación cacaotera del Idiaf en San Francisco de Macorís


Thao Pham, Sara Gambie y Rada Dogandjieva, representantes de la empresa Clif Bar, visitaron la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), con el objetivo de conocer sobre la producción del cultivo del cacao, materia prima principal para la elaboración de barras energéticas para ciclistas y otros deportistas.

Sara Gambie expresó que Clif Bar & Company, es una empresa privada, familiar y de empleados, fundada en el año 1986 por Gary Erickson en Berkeley, California, Estados Unidos de América y cuya sede actual se encuentra en Emeryville, California.

Expresaron que la compañía está satisfecha con la compra de cacao de la República Dominicana, porque es un cacao de calidad, quieren asegurar que todo el que está involucrando en la cadena de producción se beneficie, pero con la salvedad que los productores deben de tener un ingreso más digno.

Como empresa se han vinculado a otras organizaciones no gubernamentales, que trabajan para garantizar un mayor ingreso. Han identificado dos propósitos que pudieran ayudar a que los productores tengan un ingreso digno: aumentar la productividad y acceso a título de tierra.

La empresa plantea una alianza con el Idiaf para apoyar un programa dirigido a mejorar la productividad del cultivo y acompañamiento en la finca.

¿El investigador Orlando Rodríguez preguntó sobre los volúmenes que compran y que cantidad de empleados tiene la fábrica?

Clif Bar compra alrededor de 1500 toneladas métricas a República Dominicana y otros países. República Dominicana es el segundo país donde la compañía adquiere el cacao. La empresa tiene 1200 empleados, de los cuales 500 están en la sede principal y 700 trabajan en una fábrica que ellos mismos manejan, desde hace un año.

La empresa tiene como meta trabajar con empresas involucradas en la cadena de valor del cacao, promoviendo la equidad social y aumentar los beneficios del productor de manera directa sin intermediarios. Actualmente, se tiene un proyecto piloto, que si es exitoso pueda ser replicado en otros países.

A una pregunta de la investigadora Marisol Ventura sobre ¿Cuántos productores están involucrados?, la señora Sara respondió que se ha identificado una asociación con 43 productores y el 80% produce 80 libras/tarea. Está ubicada en Altamira, Puerto Plata.

Esta empresa promueve dentro de sus afiliados. la cultura, remuneración, beneficios, programas de bienestar holístico, y dedicación al crecimiento profesional de los empleados, así como crear un lugar de trabajo único y significativo es esencial para toda empresa.

--